Problemas en el registro de la propiedad

Cuestiones de registro de la propiedad al comprar una casa
Pero, ¿cómo está afectando actualmente a la adquisición de propiedades? ¿Qué se está haciendo para rectificar el problema? ¿Y hay alguna forma de sortear el problema para que la lentitud de los registros de la propiedad no provoque contratiempos insalvables para los promotores? Hablemos de ello:
En circunstancias normales, los pequeños retrasos no son motivo de preocupación. Sin embargo, la creciente brecha está causando estragos en todos los ámbitos del mercado inmobiliario, tanto comercial como residencial. Lo que antes eran pequeños retrasos, ahora pueden durar muchos meses y hacer que muchos negocios, proyectos o transacciones queden totalmente desordenados.
El Registro de la Propiedad ha informado recientemente de que la actualización del registro para añadir una hipoteca o cambiar la titularidad puede tardar entre 4 y 6 semanas, mientras que la creación de un primer registro, la transferencia de una parte o un nuevo contrato de arrendamiento puede tardar entre 6 y 12 meses.
La naturaleza única de la solicitud en sí afectará sin duda a los tiempos de tramitación, ya que las solicitudes sencillas de transferencias registrales suelen tardar sólo unas semanas en tramitarse, mientras que las solicitudes más complejas pueden tardar más de 9 meses.
El registro de la propiedad corrige un error
Si ha comprado o rehipotecado una propiedad recientemente, tenga en cuenta que, debido a la acumulación de trabajo en el Registro de la Propiedad, los documentos oficiales de inscripción están tardando mucho más de lo habitual en llegar.
Como resultado de la pandemia, combinada con un aumento significativo del trabajo causado por las "vacaciones" del impuesto sobre el timbre de 2021, el Registro de la Propiedad tiene ahora un enorme retraso y se nos ha dicho que los tiempos de procesamiento son actualmente los siguientes:
En la mayoría de los casos, esto es sólo cuando la propiedad está siendo vendida o rehipotecada. En todos los casos, tenemos que presentar pruebas de ello al Registro de la Propiedad, para que pueda tomar una decisión sobre si el motivo es válido o no.
Si está sufriendo dificultades o necesita completar otra solicitud después de su compra/primer registro, etc., póngase en contacto con nosotros y le aconsejaremos si tiene o no una razón válida.
Comprobar el registro de la propiedad
La mayoría de los conflictos de límites están relacionados con estrechas franjas de jardín, o con el mantenimiento de vallas o muros de jardín. Dado que el Registro de la Propiedad está obligado, en virtud del artículo 60 de la Ley de Registro de la Propiedad de 2002, a indicar los límites de forma general, muchos propietarios no están seguros de los límites de su propiedad.
La posición por defecto es que no hay ningún documento, escritura o plano que muestre los límites de la propiedad con algún grado de precisión. Sin embargo, si se obtienen copias de todos los documentos registrados oficialmente de cada propiedad contigua al límite en disputa, y se leen todos juntos, normalmente se obtendrá una indicación clara de las posiciones de los límites. En caso de duda, la aplicación de las presunciones de límites establecidas en el derecho común suele resolver la cuestión.
Nuestra Búsqueda de Límites proporciona todo lo anterior, junto con un manual detallado y completamente ilustrado que ofrece muchos ejemplos de cláusulas estándar que aparecen en los documentos que pueden utilizarse para resolver la disputa.
Sean cuales sean los pasos que decida dar para resolver su litigio, siempre debe empezar por los documentos que le proporcionamos, por lo que tiene sentido obtenerlos primero, ya que al hacerlo puede evitar la necesidad de dar otros pasos e incurrir en gastos innecesarios.
El procurador no registró la propiedad
Una pregunta que surge de vez en cuando para los clientes que planean mudarse de casa es qué pasa cuando la propiedad que están comprando o vendiendo no está registrada. Aunque esto no ocurre con demasiada frecuencia, ya que la gran mayoría de los terrenos de este país están registrados, cuando se produce puede causar complicaciones y retrasos en el proceso de compraventa de una vivienda.
Cuando una propiedad se registra por primera vez, el Registro de la Propiedad extrae los detalles pertinentes de las escrituras y crea un título registrado. En él se indica la dirección o la descripción de la propiedad, si es de dominio absoluto o de arrendamiento, los nombres de los propietarios, las hipotecas garantizadas contra la propiedad, las restricciones y los derechos que afectan a la propiedad. Proporciona detalles claros sobre todos los asuntos que afectan a la propiedad, sin tener que remitirse a escrituras y documentos antiguos.
Cuando se venda la propiedad registrada, el Registro de la Propiedad estudiará la solicitud presentada en nombre del comprador para asegurarse de que se ha aportado la documentación y las pruebas correctas y, a continuación, actualizará sus registros para indicar el cambio de propietario.